ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines
Achicoria, planta herbácea, características
Descripción
La Achicoris es una planta herbácea, anual, bienal o vivaz, erguida, de tallo ramoso, acanalado y anguloso, con las ramas muy abiertas, de hasta 2 m de altura; hojas en roseta basal, pecioladas, profundamente pinnadas; las superiores, alternas, lanceoladas, dentadas hacia la base de la hoja, abrazadoras, de borde liso o con dientes separados; flores color azul turquí, en capítulos planos de 2,5 a 4 cm de diámetro, con largas lígulas, dispuestos de 2 en 2 a lo largo de las ramas o en sus extremos; fruto en aquenio, con vilano, moreno, reluciente; raíz pivotante, carnosa, amarga, que en las variedades cultivadas llega a sobrepasar los 500 g. Toda la planta es rica en vasos lactíferos.
Distribución geográfica
Toda Europa (excepto Islandia), Norte de África, Asia Occidental, zonas templadas. Es planta prácticamente ubicuista o cosmopolita.
Hábitat
Lugares incultos, linderos de caminos, ribazos, terraplenes, tierras bajas, pastos.
Altitud
0 – 1700 m. Mejor desarrollo en piso basal.
Clima
Pleno sol, pero tolera la umbría; también tolera el viento. Resistente a las heladas (puede tolerar hasta -15ºC). Resistente a la sequía si vegeta en tierra profunda. Teme el exceso de humedad. Es poco exigente para el clima, pero prefiere veranos lluviosos e inviernos secos y no excesivamente rigurosos.
Suelo
No es muy exigente en cuanto a la calidad de la tierra, aunque le conviene suelo suelto y profundo, bien drenado y un poco húmedo, regable, más bien ligero, gumífero o abonado con estiércol bien descompuesto. Reacción edáfica (pH), alcalina o bien ligeramente ácida: por debajo de pH = 5,1 es afectado el crecimiento del cultivo; en este caso, enmendar con cal apagada.
Propagación
Por semillas en otoño o primavera, o en cualquier época del año; de preferencia, de finales de marzo a finales de mayo, o de mayo a octubre; a voleo o, mejor, en líneas. Regar después de sembrar al aire libre; en los más fríos, en sitio abrigado (cajoneras y camas calientes). Para tener todo el año, siembras sucesivas, escalonadas, bien sea en invernadero o al aire libre.
Las siembras de enero a mayo dan plantas destinadas a ser comidas tiernas, y éstas no se trasplantan; se consumen siendo pequeñas; si se trasplantasen del semillero, espigarían pronto. Las de mayo o junio a julio o agosto sí se trasplantan, cuando ya la planta tiene 4 hojas; éstas no espigan hasta el segundo año.
Peso de 1 l de semillas: 340 – 440 g.
Peso de un puñado de achicoria seca: 30 g.
Semillas contenidas en 1 g: 600 – 700 (más frecuentemente, 640 – 670).
Duración de la facultad germinativa: 3 – 10 años (más frecuentemente, 5 – 6).
Plazo de germinación: 2 – 6 días.
Densidad de siembra: plantando en líneas, 2,5 – 4 kg/ha de semillas; plantando a voleo, 3,7 – 4,5; achicoria de raíz, plantada en secano: 10 kg/ha.
Densidad de plantación
La óptima es, aproximadamente, de 100.000 plantas/ha. Damos los marcos más adecuados según la densidad deseada y el grado de fertilidad del terreno.
Fertilización
Abonar con 10 – 20 t/ha de estiércol bien fermentado o aplicado mucho tiempo antes (no le conviene el estiércol fresco). Antes de la siembra o del trasplante: 200 kg/ha de sulfato amónico, 500 de superfosfato cálcico y 200 de sulfato potásico. Los abonados demasiado ricos en nitrógeno producen un desarrollo excesivo de hojas, en severo detrimento de las raíces.
Labores culturales
Preparar con labores profundas en invierno y desmenuzar bien la tierra. Cundo comienzan a echar hojas, aclarar a 20 – 30 cm.
2 – 3 binas, escardas, deshierbe; riegos frecuentes y abundantes y labores almocafre de tiempo en tiempo.
Una vez desarrolladas las plantas, se atan con esparto, rafia, etc., para que blanqueen y pierdan el amargor. No conviene mojar las hojas mientras están atadas, de lo contrario se pudren las del centro.
Las variedades para otoño se siembran en julio, recolectando desde fines de octubre, cortando la planta completa, con algo de raíz. Cuando llegan los fríos, proteger con paja hasta la primavera; entonces se pueden dar 2 – 3 cortes hasta julio: en este mes se dejan en reposo hasta octubre, en que recomienza la recolección.
Los pies destinados para semilla se escogerán entre las plantas de hoja más ancha y tierna, de la siembra que se hizo en julio, dejándolos pasar el invierno al descampado sin ningún cuidado particular. Entre siembra y recolección trascurren 8 -10 meses.
Partes útiles
Raíces y hojas.
Épocas de floración y de fructificación
Florece en junio – octubre. Madura su simiente en agosto – octubre.
Recolección
La recolección de las hojas se efectúa cuando alcanzan 5 – 10 cm de longitud; mejor, antes de la floración. Las hojas se cortan con cuchillo; cada planta puede dar varias cosechas de hojas en el año, hasta 4, pero no se le dan regularmente más de 3 cortes por año. La recolección de las semillas se efectúa hacia julio. Las raíces se cosechan en abril o en septiembre – noviembre, cuando las hojas cambian de color; arrancarlas con azadones especiales o máquinas semejantes a las de la remolacha; es una operación muy costosa.
Secado
Las raíces se conservan mientras la temperatura no descienda por debajo de 0º C. lavarlas, cortarlas en trocitos y secarlas al sol o, mejor, mantenerlas en estufas a 50 – 55º C hasta que hayan perdido la humedad. Las hojas y flores secarlas a la sombra.
Enfermedades
La raíz es atacada por el pulgón Trama radicum, el T. troglodytes, el Programa flavecens y el P. radicis; regar con una solución de sulfocarbonato de potasio o una decoración de euforbia, cuasia amarga, estramonio, hojas de nogal o de tabaco. También es atacada por los pulgones Pergandeia intybus, Dactynotus soncbi, D. cichorri y Pempbigus bursarius. Una buena protección la da el tratamiento de las semillas con eldrín al 30% de MA (materia activa) o con 2 pulverizaciones de diazinón. Contra el gusano gris, oruga de una mariposa nocturna (Agrotis exclamationis) emplear el sulfocarbonato. Se ha indicado también un coleóptero, el Sitona lineada, y los hongos Pleospora albicans y Sclerotinia libertiana. En las raíces sometidas al forzado se manifiesta una “gangrena húmeda” o la infección del hongo Peziza libertiana, que produce manchas negras. Apartar todas las raíces que den muestras de estar afectadas y quemarlas. El mal de los esclerocios (Sclerotinia fuckeliana) determina la amarillez de las hojas y la putrefacción de las raíces. Puccinia cichorii (roya de la achicoria); no produce daños importantes. Tratar con un producto a base de maneb.
Usos
Fitoterapia, industria farmacéutica, culinaria (las hojas blanqueadas se emplean en las ensaladas de invierno), sucedáneo del café (las raíces procedentes de ciertas variedades, una vez tostadas).
Propiedades e indicaciones terapéuticas
Afecciones estomacales y hepáticas, antidiabético, antiflatulento, antirreumático, antiulceroso, antivomitivo, aperitivo, cálculos biliares y renales, colagogo, colerético, cutáneo, depurativo, depurativo de la sangre, dermatosis, digestivo, diurético, dolor intestinal, emoliente, erupciones cutáneas, estimulante estomacal, febrífugo, hematuria, hepático, hinchazón del hígado, insuficiencia hepática, laxante, lipemia, orquitis, purgante, refrescante, tónico, tónico estomacal, trastornos hepáticos e intestinales.
Fuente: Cultivo de plantas medicinales,
aromáticas y condimenticias
J. Fernández – Pola
No hay comentarios:
Publicar un comentario