ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines
Diferentes herramientas de corte utilizadas en Jardinería
Si con los pequeños útiles de jardinería se puede sembrar y ver crecer las plantas, los árboles y los arbustos, con las herramientas de corte se conseguirá estimular su crecimiento y mejorar el aspecto global del jardín. Para podar y recortar existen dos grupos de herramientas de corte: las tijeras y las sierras.
Tijeras
Tijera de setos o cizalla
Resulta adecuada para la poda de setos y pequeños arbustos. Sus mangos fuertes y las hojas anchas y alargadas retienen la rama podada una vez practicado el corte.
Tijera clásica de jardinero
Es el modelo tradicional, con dos hojas curvadas, que se utiliza con una mano. Su diseño ergonómico reduce el esfuerzo al mínimo.
Podadera
Permite cortar limpiamente ramas de hasta 45 milímetros de diámetro sin apenas esfuerzo. Gracias a sus largos brazos, tiene gran potencia y una mayor accesibilidad para el corte de las ramas altas.
Podadera de yunque
Es la herramienta más útil para la poda de frutales y arbustos de gran tamaño, ya que corta con facilidad ramas duras de cierto grosor.
Sierras
Sierra de dientes finos
Su corte resulta muy adecuado para la poda de ramas de grosor medio.
Sierra de arco
Es muy eficaz para cortar las ramas de gran envergadura.
Sierra de pértiga
Si las ramas están a gran altura con esta herramienta se puede realizar el corte desde el suelo. Existen modelos con mango telescópico que permite alcanzar ramas que estén a una altura de hasta 3,80 metros; este tipo de sierras suelen tener los dientes cruzados para evitar que se enganchen.
Navajas de injertar
Existen diversos modelos según el tipo de corte o incisión que se vaya a realizar con ellas. Es imprescindible que el filo de la hoja esté siempre en buen estado, pues con estas navajas se realizarán cortes muy precisos.
Guantes de jardinería
Son imprescindibles para protegerse las manos, sobre todo en el cuidado de ciertas plantas como los rosales.
Uso del hacha
Esta herramienta sólo se puede utilizar para cortar madera ya muerta. Nunca se debe emplear para la poda de árboles vivos, ya que el corte del hacha, al no ser limpio, dificulta la cicatrización del árbol, por lo que las probabilidades de que éste enferme aumentan.
Limpieza y cuidado de las hojas
Las hojas de los útiles de corte deben estar siempre bien afiladas y limpias. No hay que olvidar engrasarlas frecuentemente con un paño empapado en aceite. Además, es conveniente desinfectarlas para impedir que se trasmitan bacterias a la planta al podar la rama.
Maquinaria
Para aquellas labores del jardín que resultan más pesadas, como puede ser cortar el césped o recortar los setos, existen máquinas que facilitan el trabajo y ahorran mucho tiempo. La mayor parte de la maquinaria que se detalla a continuación se encuentra en el mercado en dos modalidades: alimentada por electricidad o por combustible, esto es, con motor de explosión.
Las ventajas de la maquinaria eléctricas frente a la de motor de explosión son, fundamentalmente, de tipo económico; aunque la ligereza y el menor ruido que produce podrían ser otras de las prestaciones de estas herramientas. Sin embargo, no hay que olvidar que las máquinas eléctricas disponen de menor potencia de trabajo, lo cual puede resultar un inconveniente.
Cortadores de césped
Muy común en los jardines se ha hecho prácticamente indispensable a la hora de mantener en buen estado el césped. Para realizar su labor de siega, esta máquina se desliza sobre ruedas. Se distinguen dos tipos, helicoidales y rotativas, según el sistema de cuchillas que lleven.
Cortacésped helicoidal
Posee un eje horizontal que hace girar un cilindro con varias cuchillas hacia el exterior. El tambor de corte es propulsado por las ruedas (en el caso de los cortacéspedes manuales) o por un motor. Las cuchillas se afilan automáticamente al rozarse unas con otras, lo que reduce la tarea del afilado. Se recomienda para las praderas extensas que se recorten muy a menudo. Presenta el problema de que funciona mal con la hierba alta y que para su mantenimiento requiere el asesoramiento de un experto.
Cortacésped rotativo
Es el que más comúnmente se emplea. Su eje de cuchillas es vertical y suele estar conectado al motor. Requiere un mantenimiento más continuado, ya que es fácil que la cuchilla se golpee y haya que afilarla a menudo. Es una máquina muy robusta de motor y apta para zonas con pendiente.
Cortacésped de colchón de aire
Muy adecuado para trabajar en jardines pequeños. Se acciona con electricidad. Su innovación consiste en que, a modo de aspiradora, absorbe y almacena el aire en su interior, provocando que se eleve de forma ligera sobre la superficie. No tiene ruedas y resulta muy ligero.
Sierra mecánica
Es una herramienta de envergadura que funciona con electricidad o con motor de explosión. Se utiliza, sobre todo, para podar árboles.
Cortasetos
Permite agilizar las labores de poda, al tiempo que consigue una mayor calidad en el resultado final del corte. Es idóneo para el recorte de setos y un gran número de arbustos.
Desbrozadora
Mediante un hilo de nailon, esta máquina siega la maleza del jardín. Resulta muy adecuada para perfilar el césped y las zonas a las que la segadora no puede acceder.
Mantenimiento de la maquinaria
Durante el invierno hay que mantener la maquinaría protegida y guardada en un lugar seco. No hay que olvidar hacer una revisión antes de que finalice la época de labores del jardín.
Fuente: Manual Práctico de la Jardinería
Editorial El Pais
No hay comentarios:
Publicar un comentario