ARTE Y JARDINERÍA Diseño de jardines
Influencias del Jardín Hispano-Árabe y sus características
Diseño de jardines
Influencias:
§ Persas: Cerámica
§ Egipto: Uso ornamental del agua. Irrigación
§ Roma:
· Normas agrícolas.
· Ordenación.
· Utilización de estructuras rectangulares.
· Adaptación del patio romano.
Características:
§ Tendencia a la vida íntima. Hermetismo.
§ Superficies limitadas
§ Sucesión de espacios cerrados. Patios.
§ Recintos con forma rectangular: la planta del edificio es libre y variada.
§ Agua: Elemento decorativo. Fuentes, pilas, surtidores y acequias.
§ Uso del azulejo.
§ No existen estructuras con figuras humanas.
§ Riego por inundación.
§ Pavimentos de barro cocido y guijarros de colores.
§ Sensación de orden.
Jardines Hispano – Árabes:
§ Alhambra, Generalife. Granada.
§ Medina Azahara. Córdoba
§ Palacio de los naranjos. Mezquita de Córdoba.
Plantaciones Hispano – Árabes:
§ Los elementos vegetales plantados son incluso más importantes que el marco de plantación.
§ Reconstrucciones poco afortunadas.
§ Uso de plantas autóctonas.
§ El patio en España:
§ Acercamiento a la jardinería popular.
§ Utilizado por los romanos.
§ Herencia hispano – árabe.
§ Estructura generalmente cuadrangular.
§ Se divide en arriates por medio de ladrillos.
§ Utilización de un pozo o fuente.
§ Utilización de especies coloristas y autóctonas.
§ Árboles frutales: sombras.
§ Tiestos o macetas de barro cocido.
§ Emparrados.
§ Si el patio es grande, se plantan setos.
§ Ladrillo visto o encalado con trepadoras.
§ Es un jardín privado.
§ Utilización de la sensibilidad.
Constantes en los jardines islámicos
§ Límites:
· Muros necesarios para su privacidad.
· Definen el jardín.
· Protección: viento, calor, y curiosos.
·
§ Esquema formal:
· Planta rectangular
· Riego a manta (Persia)
· Utilización constante del agua: canales formando estructuras en ángulo recto.
· En los cruces: Fuentes, pabellones, estanque.
§ Caminos:
· Siempre rectilíneos.
· Pavimentos: Mármol (Roma), ladrillo, piedra.
§ Agua:
· Elemento primordial. Origen de la vida. Bien supremo.
· Uso óptimo: recogida, almacenamiento, distribución.
· Utilización de canales y estanques. Estanques: centro de la composición.
· Agua en movimiento: surtidores.
§ Elementos vegetales: Dos criterios
· Disposición geométrica en alineaciones: ciprés y almendro.
· Plantación de arbustos y herbáceos en los cuadrantes.
§ Luz:
· Símbolo de verdad, bondad y armonía.
· Pensado según su manera de absorber o reflejar la luz.
· Utilización del agua como espejo.
· Los muros de yeserías y calados iluminan el pórtico.
· Azulejos vidriados o metalizados: destellos.
· Colores de flores y frutos.
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