Páginas

lunes, 16 de septiembre de 2013

CHICALOTE. Planta medicinal

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Chicalote, palo santo Méxicano





Nombre cientifico: Argemone ochroleuca L. ssp mexicana L
Familia: Papaveráceas
NOMBRE(S) COMUN(ES): Aceitilla, Amapola amarilla,
Arnica blanca del campo, Cardo (BC), Chicalot, chichilotl o xicolotl (náhuatl), Chicalote, Chicalote (Mex e Hgo), Chicalote amarillo, Chicalt, Espinocilla, Flor espinosa, K’umataraku (purépecha), K´iixk ´anlol o k´iix-saklol (maya), Kix-kanlol (Yuc), Shate (purepecha), Tlamexcaltzin (Ver), Tzolich (huasteco), Uechinichi (zapoteco), Xata, Xate, Yarg Yech (Zapoteco)


Descripción: Herbácea de 80 cm a 1 metro de altura. Crece con rapidez, es muy decorativa y está cubierta de espinas. Es usada como tranquilizante suave y analgésico. Habita en bosques de encino, pino, otras coníferas y otras latifoliadas. Prospera principalmente en áreas abiertas.


Propiedades medicinales: Todas las parte del chicalote tienen componentes activos. El Chicalote pertenece a la familia de las Papaveraceaes y es nativa de México; tiene numerosos usos medicinales, ha sido usada como un anestésico para cirugías, para tratar el cáncer, el resfrío común, la fiebre, las inflamaciones y los dolores de muelas. Sus constituyentes químicos incluyen a la protopina, la berberina y diversas isoquilinas. Ha sido usada en rituales
como una hierba embriagante. Las hojas y las semillas se usan en infusiones como sedantes, analgésicas y para la tos. Poseen un ligero efecto narcótico. Toda la planta contiene un látex amarillo que se usa externamente contra las verrugas. Alivia el insomnio; en los ojos disminuye la irritación y destruye carnosidades y “nubes”. Se emplea contra fiebres intermitentes, calmante de irritaciones gastrointestinales, purgante y antirreumático; las flores como sudorífico y pectoral.


Modos de empleo: Para el dolor de dientes, se coloca el látex directamente en la muela con un algodón. El jugo de la flor y el fruto se utiliza para la carnosidad de los ojos. La infusión de la flor se emplea para la tos y la bilis.
Las hojas aplicadas directamente eliminan mezquinos. Además en forma de chiqueadores, se colocan en la sien para el dolor de cabeza. Para la diarrea, se usan las hojas hervidas con arroz tostado y molido. Como calmante nervioso se toma el cocimiento de las hojas antes de dormir. El mismo cocimiento se toma en ayunas, agregando el látex para la diabetes.

La infusión de la misma se emplea para el insomnio. El emplasto del fruto con leche se aplica sobre la tiña o sarna.
Esta planta también se utiliza en casos de convulsiones, tos, enfermedades
articulares, y como hipnótico, para la gingivitis, mal de orín, mal de ojo, aire malo, como como narcótico, antiespasmódico, catártico, diarrea, dolores en general. Para curar la tos y lo irritado de la garganta: El cocimiento se prepara hirviendo durante dos minutos los pétalos frescos de cinco flores en un cuarto de litro de agua; ya tibio, se toma una taza por la mañana y otra por la tarde; además, se hacen gargarismos.

Para aliviar la irritación de los ojos, la carnosidad y la “nube”: Al levantarse por la mañana se aplica una gota del látex (leche amarilla de la planta) en cada ojo durante tres días.
Contra la sarna: Se muele una taza de semillas secas que se amasan con leche hasta formar una pasta que se aplica en las partes afectadas de la piel.
Para conciliar el sueño: En una taza se ponen los pétalos frescos de una flor y se vierte agua hirviendo; Se tapa y se deja reposar hasta que se entibie; se toma una taza media hora antes de ir a descansar (es importante la dosificación).
Es aprovechada para uso medicinal a partir de la recolección de ejemplares que crecen silvestres. La época de recolección es en primavera y verano, tiempo en el que se la encuentra en floración.



Cultivo y reproducción: Es una planta fácil de reproducir a partir de semillas. Se la puede sembrar en el lugar definitivo o en vivero para posteriormente trasplantarla, o bien en macetas. No requiere de cuidados especiales. La época de siembra puede ser en otoño, protegiendo las plántulas de fríos intensos, o bien, a fin de invierno, principios de primavera. Requiere suelos ligeros y soleados.






2 comentarios:

  1. maravilloso esplendor de la naturaleza

    ResponderEliminar
  2. Habrá que manejarla precavidamente ,es una especie magnífica

    ResponderEliminar